WISH 2016: sabiduría indígena y supervivencia humana

23/05/2016

La Asociación Habitat Pro junto con SMPLCT Lab se asociaron en la organización de un evento especial durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de 2016 en el 15.º período de sesiones. WISH 2016 (Wisdom of Indigenous & Human Survival), que significa sabiduría indígena y supervivencia humana, fue un evento paralelo llevado a cabo el 17 de mayo, que congregó personas indígenas y no indígenas para discutir acerca de las cuestiones indígenas en relación con la cultura, la juventud y la tecnología.

WISH, como un evento paralelo, superó todas las expectativas al contar con excelentes panelistas con diferentes perspectivas. Educadores como Moroni Benally, vicepresidente de Asuntos Públicos de Diné College; el productor cinematográfico Kalvin Hartwig, miembro de la tribu chippewa de Sault Ste. Marie y realizador de la película indígena This is who I am; la emprendedora Ruth DeGolia, fundadora de Mercado Global; Jessica Minhas de I’ll Go First; la activista medioambiental Summer Rayne Oakes; profesionales internacionales sin fines de lucro como Polina Kovaleva, encargada de la Asociación Habitat Pro en Nueva York; tuvieron la oportunidad de discutir los retos a los que se enfrentan los indígenas en el siglo XXI.

Ruth DeGolia abrió la sesión e hizo hincapié en la ética del trabajo que implica trabajar con las comunidades indígenas en Guatemala y lo bien que se integra el ciclo del producto en la reducción de la pobreza en las comunidades mayas. Según Ruth: “Cada cultura, tribu y región es diferente, sin embargo, una gran cantidad de cosas que funcionan en una, pueden ayudar en la forma de reinventar a otros”.

El evento siguió por una serie de preguntas sobre el significado de la cultura y el uso de la tecnología en la preservación del patrimonio indígena, entre otros. Kalvin Hartwig expresó: “En mi cultura no existe una palabra para ‘cultura’, pero tenemos una palabra que significa ‘buen camino’, que es el buen vivir que establece los valores de la sabiduría proveniente de las historias tradicionales”.

Moroni Benally señaló un ejemplo de cómo los jóvenes de su comunidad mezclan sus palabras nativas con el inglés cuando envían mensajes de texto entre sus amigos. Muchos participantes y panelistas coincidieron en que esto, de alguna manera, ayuda a evolucionar y, del mismo modo, a preservar la lengua. Además, compartió la historia de cómo una cita romántica de uno de sus estudiantes derivó en la idea de crear una aplicación para determinar las raíces de una persona a fin de evitar salir con alguien emparentado

Polina Kovaleva manifestó: “En lo que respecta al evento del día de hoy y al Foro, la definición de los derechos culturales es más importante. El disfrute de la cultura en condiciones de igualdad y sin discriminación, eso es lo que es importante, y creo que todos debemos trabajar para ese fin”. También explicó que #GiveUsVoice (dennos la voz) es una iniciativa de Habitat Pro que le brinda a los indígenas, a través de una serie de clips de video, la oportunidad de hablar acerca de los problemas en sus comunidades y de las soluciones propuestas.

La sesión concluyó con una gentil reflexión de Tarcila Rivera, destacada activista peruana.


Cuando Vida Sustentable convierte en una necesidad

Polina Kovaleva, Habitat Pro Association
22/04/2016

Hoy se espera que en la sede central de la ONU en Nueva York más de 150 países se reúnan para firmar el acuerdo del cambio climático aprobado el pasado diciembre en París en una ceremonia de firma organizada por Ban Ki-moon.

Este día se vuelve especialmente importante en anticipo del 15.º Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo entre el 9 y 20 de mayo en Nueva York, porque nos recuerda la poca atención que se le prestó en el acuerdo al rol que cumplen el conocimiento y las prácticas indígenas en la atenuación del cambio climático.

Como bien dijo Megan Davis, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII, por sus siglas en inglés): “Desafortunadamente, el acuerdo le solicita a los Estados que simplemente consideren sus compromisos con los derechos humanos (indígenas) en lugar de hacerlos cumplir con ellos”. Una vez más, los derechos indígenas no van a ser respetados sino contemplados. Los derechos de los pueblos indígenas que, además de ser una de las poblaciones más vulnerables al cambio climático, ¡han sido por años los mayores defensores de la Tierra!

Sin embargo, a pesar de haber sido oprimidos y presionados por generaciones, los pueblos indígenas desarrollaron una increíble fortaleza y resistencia para ser capaces de proteger sus derechos y nuestro planeta sin ningún apoyo de los líderes mundiales. Los jóvenes que utilizan la tecnología digital juegan un papel especial en el empoderamiento indígena.

Tomemos a los jóvenes surui que viven en la selva tropical del Amazonas y colaboraron con Google en la elaboración de un mapa online donde documentaron cerca de 300 sitios culturales y naturales, así como también resaltaron sus tierras ancestrales y registraron las invasiones de los madereros ilegales. O, el juego interactivo Mi Parcela diseñado para poner en práctica los conocimientos ancestrales y las alternativas de producción autosostenibles para las poblaciones amazónicas.

Es importante escuchar a los indígenas, pero a menudo ellos ocultan su origen. La Asociación Habitat Pro, que apoya a las mujeres y jóvenes indígenas en Perú, creó el movimiento I 4 Indigenous que tiene como objetivo apoyar los programas educativos para los jóvenes indígenas y, lo más importante, inspirarlos a estar orgullosos de su herencia. Al tomar una selfie que represente qué significa ser indígena, todos pueden apoyar a las comunidades más sostenibles del mundo. Este mismo objetivo tiene el cortometraje This Is Who I Am , centrado en la importancia de la lengua, la cultura y las tradiciones de los jóvenes indígenas.

Todos estos ejemplos muestran algunas acciones individuales de personas indígenas y no indígenas para enfrentar la ignorancia de los líderes mundiales y continuar la lucha por la protección de sus tierras y de la Madre Tierra. Es por esto que es especialmente importante asistir al Foro de la ONU en mayo.

La Asociación Habitat Pro junto con SMPLCT Lab, un laboratorio de diseño que crea productos y experiencias sostenibles, tienen planificado un gran evento durante el UNPFII. Nuestro evento, WISH: Wisdom of Indigenous & Human Survival (sabiduría indígena y supervivencia humana), reunirá a organismos gubernamentales, empresas, comunidades locales, organizaciones de pueblos indígenas, inversionistas privados, educadores, adultos y jóvenes que tienen un interés común en el aprendizaje conjunto y la enseñanza mutua respecto de los desafíos del siglo XXI. Discutiremos acerca de la protección de las tierras de los pueblos indígenas, tradiciones, idiomas y prácticas ceremoniales; cómo los jóvenes se transforman en constructores de la paz y en activistas de cambio social para fortalecer las voces de las sociedades vulnerables, y qué tipo de tecnologías enlazan las culturas y crean colaboración multicultural entre comunidades alrededor del mundo.

Se que hoy mucha gente va a celebrar un gran progreso en el acuerdo sobre el cambio climático, el que se espera que obtenga un récord en el número de firmas de líderes mundiales. La importancia de este acuerdo histórico no puede ser subestimada. Sin embargo, celebro por separado el Día de la Tierra y el increíble trabajo de muchas comunidades indígenas que están unidas por una misma causa: la protección de nuestro planeta y la vida sostenible.


Comunicadora de alma y tradición: Rosa Palomino

31/3/2016

Desde los 80’s Rosa palomino ha demostrado ser una mujer ejemplar, emprendedora y con un gran espíritu por alzar la voz en nombre de las mujeres indígenas. Con mas de 30 años como comunicadora, la señora Palomino cuenta su historia de lo que la ha impulsado a ser una de las mujeres indígenas mas ejemplares en latino américa.

Nacida en el distrito de Platería, creció con el ideal de alcanzar lo que su madre nunca pudo, ser letrada. Sin embargo, el proceso se vio con muchos obstáculos para Rosa desde el momento que se encontró con la incapacidad de hablar el castellano. Pero, no significo un impedimento para finalizar su educación, así que aprendió la lengua y siempre perduró con su identidad.

La problemática lastimosamente recae en el gobierno por la poca preocupación de implementar la educación bilingüe en comunidades como la de Rosa. Igualmente, la poca culturización de los demás estudiantes en lo que respecta a la diversidad es latente, perjudicando a un ciclo de rechazar las personas de las afueras por su identidad. Aun en años recientes por la negligencia e incumplimiento de implementar la necesaria educación el problema persiste.

Anos después Rosa fue introducida a organizaciones sociales, Su mayor deseo desde entonces ha sido ser escuchada con gran aceptación y que su voz sea de ayuda a su pueblo y las mujeres de su comunidad. Para continuar difundiendo su mensaje, la señora palomino expreso a Habitat Pro “por ser mujer Aymara, por nuestra ropa, por nuestra lengua, me puse a trabaja para gozar de igualdad”

Rosa enuncia, igualmente, que las realidades del diario vivir de una mujer en una comunidad indígena son la opresión de genero, rechazo de identidad por discriminación y la falta de recursos económicos para llevar acabo programas de preservación de cultura. Sin embargo, su lucha será inagotable hasta alcanzar difundir su mensaje y educar atreves de las emisoras que alcanzan a los pueblos andinos del altiplano.

Desdichadamente, La comunidades afrontan otras injusticias por las ineficiencia de aplicar las leyes correspondientes a la tala ilegal, contaminación causada por concesiones mineras y la falta de presupuesto para talleres que incentiven la enseñanza de la sabiduría milenaria de la cultura indígena a personas jóvenes. Por lo tanto, debemos alzar la voz como Rosa Palomino en nombre de las mujeres Indígenas y acabar con las injusticias.